Marea de ratas

Marea de ratas es una novela de la violencia que, a diferencia de la casi totalidad de ficciones que generó ese período, es una obra sin sangre y sin el consabido catálogo de atrocidades. Esa es una de sus características más sobresalientes. Al autor, como a García Márquez, no le interesa la insania de unos hechos violentos, le interesa la amenaza, la atmósfera encubierta de violencia que se cierne como nube agorera sobre un personaje o una comunidad.

El otro elemento fundamental de esta ficción, y de toda su obra, es el diálogo. Todos los personajes están en comunicación, opinan, conjeturan. A veces es más lo que ocultan que lo que expresan, pero los diálogos son rápidos, breves, ágiles, y propician un desarrollo de los acontecimientos que el lector percibe como hechos irreversibles.

Marea de ratas es una novela fundamental en el panorama de las letras colombianas, como lo son los otros títulos de Arturo Echeverri Mejía, Antares, El hombre de Talara Bajo Cauca, y hay que confiar en que se reimpriman próximamente.

Conrado Zuluaga

 

Arturo Echeverri Mejía. US 16 más costos de envío. COL $32.000

Consígalo en La Diligencia Libros

 

Leave A Comment